Eje estratégico
1.TRANSICIÓN VERDE Y SOSTENIBLE
Actuaciones

Instalación de cuatro compuertas automatizadas para regular los caudales de las acequias de manera más eficiente, con control remoto.

200.000€

En ejecución

Etiqueta 035

OBJETIVOS

Conocer en todo momento el caudal y nivel del Estany para regularlo cuando sea necesario.

Poder abrir las compuertas de forma rápida en caso de riesgo de desbordamientos del Estany y reducir el riesgo de inundación.

Contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y a una gestión eficiente del espacio natural protegido.

Facilitar el paso de peces a través de las compuertas para contribuir a la preservación de la biodiversidad y el ecosistema del Estany.

Mejora de los miradores de Joan de Palau y del Estany y de su accesibilidad para poder ofrecer una experiencia de visita más atractiva.

200.000€

Pendiente de inicio

Etiqueta 050

OBJETIVOS

Disponer de dos miradores icónicos, equipados con paneles informativos y otros elementos de mejora, como su accesibilidad, que permitan una experiencia atractiva de conocimiento y observación del Estany y su entorno natural.

Contribuir a que el visitante conozca el Estany desde nuevas perspectivas, distribuyendo los flujos de gente hacia puntos menos saturados.

Incorporar los 2 miradores a los principales itinerarios turísticos como punto de atracción turística.

Instalación de sistemas tecnológicos de monitorización del flujo de gente entorno al Estany para ayudar a minimizar el impacto sobre el espacio natural protegido.

120.000€

En ejecución

Etiqueta 050

OBJETIVOS

Identificar patrones de movilidad en el Estany para analizar y conocer en todo momento el grado de ocupación y así disponer de más información para poder prevenir riesgos para el espacio natural protegido.

Por ejemplo, disponer de información para implementar medidas de regulación de los accesos y conservación del recurso natural.

Aparcamiento disuasorio para regular mejor los accesos de vehículos entorno al Estany.

100.000€

En ejecución

Etiqueta 050

OBJETIVOS

Reducir la presencia de vehículos en el entorno inmediato del Estany

Disponer de un aparcamiento acondicionado para autocaravanas.

Promover el acceso al Estany por la zona sureste, fomentando la desconcentración de flujos turísticos en el tramo central del Estany.

Reducir las emisiones de CO2, contribuyendo a la conservación del espacio natural.

Eje estratégico
2.TRANSICIÓN DIGITAL
Actuaciones

Vinculación de las rutas de las acequias y el parque del agua con una gran ruta experiencial para familias que conecte diferentes puntos de interés de la ciudad vinculados con el agua, como elemento del patrimonio, paisaje e historia de Banyoles.

125.000€

Pendiente de inicio

OBJETIVOS

Posicionar Banyoles como ciudad del agua.

Captar al visitante que llega al Estany hacia el centro de la ciudad.

Atraer a un visitante de valor que aporte más impacto a la comunidad local realizando estancias más largas, de mayor gasto y pernoctación.

Alargar la estancia del visitante fomentando pernoctaciones y disminuyendo el índice de excursionismo.

Reducir el número de personas que sólo visitan el Estany y no visitan el centro histórico de la ciudad.

Proyección visual sobre un espacio del Casco Antiguo que permita conocer el origen y crecimiento de la ciudad alrededor de las acequias, del agua y sus leyendas.

80.000€

Pendiente de inicio

OBJETIVOS

Generación de eventos y espectáculos regulares o puntuales de formato audiovisual, con alta capacidad de atracción.

Crear una experiencia innovadora y digital que ponga en valor el relato del agua y el patrimonio histórico-cultural de Banyoles.

Mejora del posicionamiento del destino a nivel de digitalización.

Atraer al visitante desde el Estany hacia el centro histórico, fomentando visitas menos superficiales.

Disponer de un atractivo que puede programarse al final de la tarde o durante la noche para fomentar que el visitante alargue su estancia y se quede a cenar o dormir, aumentando así el impacto económico en la ciudad.

Creación de un sistema de señalización interactiva en diferentes puntos estratégicos y emblemáticos de la ciudad que permita analizar los flujos de gente y, a la vez, ofrezca información actualizada del espacio donde se ubiquen.

120.000€

En ejecución

OBJETIVOS

Crear un sistema de comunicación interactivo que dé datos, pero que también permita la conexión digital con los diferentes servicios turísticos público-privados.

Fomentar interactividad con el visitante para atraerlo y fomentar la fidelidad.

Contar con puntos de información y señalización turística repartidos por el destino, abiertos las 24 horas y en permanente actualización.

Permitir gestionar de forma interna información sobre recursos turísticos, actividades o establecimientos del sector.

Plan de promoción turística del destino adaptado a los proyectos financiados.

40.000€

Pendiente de inicio

OBJETIVOS

Desarrollar una herramienta útil, de planificación y uso diario para los gestores del destino.

El Plan debe definir una propuesta de actuaciones para el posicionamiento del destino en el mercado, así como contribuir a la comercialización de la oferta turística. Debe dar respuesta a preguntas como las siguientes:

  •  ¿Qué productos priorizaremos en la promoción?
  •  ¿A qué públicos y mercados debemos dirigir la acción de promoción?
  •  ¿Qué canales de comunicación y venta debemos utilizar?
  •  ¿Cómo debemos posicionarnos?
  •  ¿Qué estrategias y mecanismos debemos utilizar para posicionar la propuesta de valor conjunta del territorio?
Eje estratégico
3.EFICIENCIA ENERGÉTICA
Actuaciones

Punto de información de una red verde ciclable con servicios para cicloturistas: alquiler de bicicletas, información de las possibles rutes en bicicleta, servicio y kits de reparación, punto de carga de bicicletas eléctricas, …

150.000€

Pendiente de inicio

Etiqueta 073

OBJETIVOS

Disponer de un punto de información y de servicios centralizado para recorrer el espacio natural del Estany y todo el entorno, en bicicleta.

Mejorar la conexión en bicicleta entre el Estany y el centro histórico.

Generar nuevos argumentos de venta del destino.

Ofrecer un producto de cicloturismo atractivo en el mercado.

Disponer de una oferta deportiva más lúdica orientada al público familiar.

Atraer nuevos públicos interesados en el cicloturismo.

Fomentar la movilidad sostenible.

Creación de una oferta de rutas para promocionar el cicloturismo y el turismo deportivo soft, segmentadas por temáticas de producto (natural, cultural, gastronómico), por colectivo (familiar, senior, deportivo), por modalidad ciclista (e-bike, btt, bicicleta de paseo) y según niveles de dificultad.

50.000€

En ejecución

Etiqueta 073

OBJETIVOS

Disponer de un catálogo de rutas de referencia para posicionar Banyoles como destino especializado en deporte lúdico, turismo activo y cicloturismo.

Disponer de una oferta de rutas señalizadas y segmentada para distintos tipos de público, modalidad y nivel de dificultad.

Crear un material promocional de rutas en formato digital.

Mejorar la competitividad como destino e-bike para un segmento familiar y seniors activos.

Promocionar Banyoles como destino de escapada de fin de semana, incrementando la estancia y las pernoctaciones.

Mejora a nivel de infraestructura y señalización de los carriles bici que conforman la red ciclable de la ciudad definida en el Plan director de la bicicleta y que conectan el Estany, con el  Casco Antiguo y la Vía Verde.

350.000€

Pendiente de inicio

Etiqueta 073

OBJETIVOS

Disponer de una red ciclista segura que permita articular itinerarios turísticos que posicionen a Banyoles como destino cicloturista.

Adecuar un nuevo itinerario, una Gran Vuelta a Banyoles para generar en la ciudad un producto de cicloturismo competitivo y atractivo en el mercado que descongestione la zona del Estany.

Mejorar la conexión entre el Estany, su entorno y la ciudad.

Aumentar la movilidad sostenible en el municipio.

Creación de un itinerario cicloturista circular de unos 13 km, fácil y apto para familias, que permita descubrir Banyoles y conecte el Estany con el centro histórico. La actuación incluye la señalización específica de la ruta con paneles informativos, entre otros.

50.000€

Pendiente de inicio

Etiqueta 073

OBJETIVOS

Disponer de un itinerario estrella de cicloturismo cultural que sea atractivo en el mercado y capte nuevos públicos con interés en la btt y el ebike.

Desconcentrar el área del Estany y distribuir los flujos turísticos hacia el centro histórico y otros espacios.

Generar imagen de destino deportivo con oferta de cicloturismo para el público familiar.

Generar nuevos argumentos de venta del destino.

Atraer nuevos públicos interesados en el cicloturismo fuera de la temporada alta.

Propiciar la creación de productos turísticos combinados de cicloturismo y culturales.

Mejora de la zona de baño de este espacio y creación de servicios dirigidos a los cicloturistas como una zona de reposo y un área bike friendly que permita combinar el cicloturismo con el baño/natación en el Estany.

200.000€

En ejecución

Etiqueta 073

OBJETIVOS

Disponer de un equipamiento bike friendly en un espacio público para ofrecer servicios especializados para bicicleta y e-bike

Creación de nuevos productos de atracción al visitante Bike&Swim, que combinan el cicloturismo y el baño o la natación en el Estany.

Facilitar el acceso de los bañistas al agua, incluidas las personas con movilidad reducida.

Eje estratégico
4.COMPETITIVIDAD
Actuaciones

Obras de mejora del campo de regatas, mota y otros espacios de apoyo para la práctica de las diferentes modalidades deportivas que se realizan en el Estany, como el remo, el piragüismo y el triatlón.

150.000€

Pendiente de inicio

OBJETIVOS

Mantener una infraestructura deportiva en el Estany de primer orden para seguir siendo destino de referencia en turismo deportivo de competición.

Mejorar la satisfacción de los deportistas, clubes y federaciones que compiten/entrenan en el Estany.

Proyecto de rehabilitación de la Pesquera Mata y creación de un itinerario turístico vinculado a las pesqueras que incluye la señalización y la iluminación nocturna de pesqueras.

100.000€

En ejecución

OBJETIVOS

Generar un itinerario turístico alrededor del Estany que permita conocer mejor la historia de las Pesqueras, uno de los principales atractivos del Estany.

Mejorar la atractividad del Estany durante la noche.

Poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de las pesqueras.

Creación de un nuevo espacio lúdico familiar en el que se pueda jugar y experimentar con el agua.

80.000€

Pendiente de inicio

OBJETIVOS

Disponer de un nuevo espacio de atracción en la ciudad vinculado al concepto del agua y la red de riegos, de aprendizaje y experimentación para los niños.

Atraer al público que visita el Estany hacia el centro histórico.

Divulgar el relato del agua vinculado a la ciudad para posicionar a Banyoles como Ciudad del Agua.

Creación de un itinerario gastronómico que ponga en valor los comercios tradicionales y los dulces típicos como la tortada, las cansalades, los xuixos, los rocs de l’estany y los cargols.

30.000€

En ejecución

OBJETIVOS

Disponer de una ruta dulce que integre a los dulces típicos de la ciudad con una oferta atractiva de experiencias vinculadas con la gastronomía.

Dinamizar el comercio y la restauración del centro histórico con mayor afluencia de público.

Análisis y promoción de certificados o distintivos de calidad que aporten valor a la oferta turística como garantía de calidad y especialización. Certificados relacionados con la sostenibilidad y el uso de la bicicleta de tipo Biosphere, Cittaslow o Bikefriendly.

30.000€

Pendiente de inicio

OBJETIVOS

Implicar a los agentes de la ciudad en un proceso de certificación que mejore la gestión sostenible del destino.

Disponer de distintivos de calidad que garanticen la sostenibilidad y especialización del destino y sus empresas.

Atraer a un perfil de público alineado con los valores del turismo sostenible y responsable.

Servicios externos de asistencia técnica especializada para ayudar en el desarrollo y la justificación de las diferentes actuaciones financiadas.

90.000€

En ejecución

Financiado por

keyboard_arrow_up