8 de mayo del 2024

Finaliza la instalación de cuatro compuertas basculantes en las acequias de salida del Estany de Banyoles.

• Las nuevas compuertas, que se han colocado en las acequias de ca n’Hort, de la Figuera d’en Xo, Major y Guèmol, se podrán gestionar de forma remota y permitirán hacer una gestión más eficiente del agua del lago.

El Ayuntamiento de Banyoles ha terminado la instalación de cuatro compuertas basculantes automatizadas con caudalímetros en las acequias de salida del Estany.
Esta actuación, que ha sido financiada con Fons Next Generation, ha finalizado coincidiendo con el episodio de lluvias que ha permitido la apertura de las acequias.

Con el objetivo de regular con mayor precisión y rapidez el nivel del lago de Banyoles, así como los caudales de salida de las acequias que lo vacían, el ayuntamiento ha instalado 4 nuevas compuertas basculantes en las acequias de ca n’Hort, de la Higuera de Xo, Mayor y de Guémol. Albert Tubert, batlle d’aigües y concejal de Políticas medioambientales, ha destacado que «con estas nuevas compuertas podremos fijar un caudal de salida preciso para cada una de las acequias y del lago y las podremos abrir y cerrar remotamente», además de añadir que “este nuevo sistema ayudará a realizar una gestión más eficiente del agua, a regular los caudales ecológicos y al paso de la fauna”.

Con esta actuación las 5 acequias de salida de agua del lago ya cuentan con una instalación de este tipo, ya que en el año 2020 se puso una similar a la acequia de Can Teixidor. El coste total de la actuación ha sido de 143.928,34 euros y se ha enmarcado en el eje 1 “Transición Verde y sostenible”, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, convocatoria Extraordinaria 2022, en el marco del Plan de Recuperación , Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU».

Periodo de pruebas y apertura progresiva de las acequias

Una vez finalizados los trabajos de instalación, durante los últimos días se han realizado los trabajos relacionados con el ajuste de las cuatro compuertas. Una vez terminadas estas comprobaciones, será el momento en que las acequias recuperarán su normalidad, haciendo una apertura progresiva.

Unos meses atrás, cuando el nivel del agua del Estany de Banyoles se situó en torno a los 20 centímetros por debajo de la cota cero, el consistorio decidió disminuir el flujo de agua de las acequias para garantizar el agua de boca. Esta medida tuvo sus resultados y se alcanzó la cota cero a inicios de abril. Las lluvias de los últimos días han incrementado el nivel del agua del estanque hasta situarse a 7 centímetros por encima del nivel cero.

Ante esta situación desde el viernes 27 se han ido haciendo pruebas en 3 acequias y, el pasado 3 de mayo entró en funcionamiento la última de las compuertas que regula la acequia de Guèmol.

No se han encontrado resultados.
keyboard_arrow_up