Banyoles recibe 2,3 millones de euros por impulsar el Plan de Sostenibilidad Turística.
El proyecto, con un horizonte a tres años, se financiará con fondos Next Generation.
El deporte, el cicloturismo y el agua, con el entorno natural, serán los principales ejes del plan.
Banyoles recibe una inversión de 2.265.000 euros por impulsar el Plan de Sostenibilidad Turística. El proyecto, que se ejecutará con un horizonte de tres años, se financiará al 100% con fondos europeos Next Generation y contempla una veintena de acciones vinculadas al deporte, el cicloturismo, el entorno natural y la gestión de los flujos de visitantes.
El Plan de Sostenibilidad Turística de Banyoles pretende promover un modelo de desarrollo turístico sostenible, competitivo e inteligente que permita consolidar a Banyoles como destino líder a nivel de turismo deportivo de alto rendimiento y diversificar la oferta hacia un turismo deportivo soft y slow vinculado al bienestar, el agua, la naturaleza y la cultura con una oferta de productos turísticos atractivos, especializados y segmentados.
El alcalde de Banyoles, Miquel Noguer, se ha felicitado por la elección de Banyoles y ha destacado que “el plan supondrá un fuerte impulso para avanzar más rápido en iniciativas que ya teníamos en marcha y, a la vez, impulsar otras de nuevas para desarrollar en conjunto un modelo turístico alineado con nuestro modelo de ciudad”.
En este sentido, el Plan de Sostenibilidad Turística de Banyoles quiere diversificar la oferta de productos turísticos, mejorar la sostenibilidad y la gestión del patrimonio natural con nuevas pautas de consumo y movilidad, mejorar la competitividad e incorporar la digitalización en la gestión de los recursos, las infraestructuras y los productos turísticos. La concejala de Promoción Económica, Anna Tarafa, ha explicado que “con el Plan de Sostenibilidad Turística queremos posicionar Banyoles como ciudad del agua, un destino verde, que fomenta un estilo de vida saludable promoviendo un descubrimiento activo de los recursos turísticos, más allá del lago”.
El plan se estructura en cuatro grandes ejes: el destino deportivo, la movilidad sostenible, el lago y el agua. El proyecto incluye una veintena de actuaciones como la construcción de nuevos carriles bici conectando la Vía Verde y la red ciclable; la creación de nuevas rutas de las pesqueras y de las acequias, la construcción de un gran parque de agua, la definición de un itinerario gastronómico vinculado a los dulces, la habilitación de un centro E-bike junto a la Oficina de Turismo, la mejora de la zona deportiva del estanque o la construcción de un parking para autocaravanas, además de videomapping en espacios del Barri Vell o señalización turística inteligente, entre otros.
Banyoles es una de las dos únicas ciudades de la demarcación de Girona (la otra es Figueres) que ha recibido financiación en la segunda convocatoria del Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en los Destinos 2022. El objetivo de estos planes es dar financiación a los municipios con vocación turística para que puedan modernizar, transformar y hacer más competitivas sus infraestructuras y servicios de uso turístico. En total, Cataluña gestionará 83 millones de euros de los fondos Next Generation.