4 de diciembre del 2023

Banyoles instalará cuatro compuertas basculantes automatizadas en las acequias de salida del Estany.

El Ayuntamiento de Banyoles iniciará próximamente la instalación de cuatro compuertas basculantes automatizadas con caudalímetros en las acequias de salida del Estany. El proyecto tiene como objetivo poder regular con mayor precisión y rapidez el nivel del lago de Banyoles, así como los caudales de salida de las acequias que lo vacían. Concretamente, se actuará en las acequias de ca n’Hort, de la Figuera d’en Xo, Major y de Guèmol, en el núcleo urbano de Banyoles, en su tramo más cercano al Estany.

El proyecto, adjudicado por 152.769,76 €, iva incluido, forma parte de la actuación número 1 del Plan de Sostenibilidad Turística de Banyoles (2023-2025), que se engloba en el eje estratégico de Transición Verde y Sostenible y la línea de actuación Ciudad saludable. Paisajes del Estany.

Esta actuación supone dar continuidad a la instalación de una compuerta automatizada con caudalímetro en la acequia de Teixidor, el año 2020. Una vez demostrada su versatilidad y utilidad, el consistorio decidió instalarlas en las cuatro acequias que dan salida al agua del Estany.

El proyecto se redactó en diciembre de 2021 y se pudo incorporar a la convocatoria del Plan de sostenibilidad turística presentada en mayo de 2022, por importe de 200.000 €, que es el importe financiado con fondos Next Generation.

Los lugares escogidos para instalar las nuevas compuertas se han consensuado con los servicios técnicos municipales. Se ubicarán cerca de las actuales, excepto en la acequia de la Figuera d’en Xo, que se instalará a la altura de la plaza Maria Ros i Gussinyé, aprovechando un muro de hormigón armado que coincide con una casa de nueva edificación, puesto que será más accesible para su mantenimiento.

No se han encontrado resultados.
keyboard_arrow_up