25 de julio del 2024

Banyoles inicia la creación de una ‘Ruta Dulce-Itinerario Gastronómico”

• El área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Banyoles inicia este proyecto previsto en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), Banyoles – Ciudad del Agua

El Ayuntamiento de Banyoles ha dado el pistoletazo de salida de la actuación ‘Ruta Dulce – Itinerario Gastronómico’, con la adjudicación del servicio para la creación de un itinerario gastronómico y una oferta atractiva de experiencias vinculadas a los dulces de la ciudad. Se trata de una actuación que debe potenciar la ciudad como un destino gastronómico de referencia.

La ‘Ruta Dulce-Itinerario Gastronómico’, que cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, se enmarca en el eje 4 -Competitividad- del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Banyoles – Ciudad del Agua. Y entre los principales objetivos que contempla la actuación está el de poner en valor y promover el potencial gastronómico de Banyoles a través de sus dulces.

El Ayuntamiento de Banyoles, a través de esta actuación, pretende proporcionar a la ciudadanía la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica completa, poniendo a su disposición un itinerario y una oferta atractiva de experiencias vinculadas a la gastronomía. El proyecto también incluirá los establecimientos y los obradores locales más emblemáticos, así como los postres y los dulces más arraigados en el municipio y en las tradiciones de la comarca.

Diversificación de la oferta turística: La Ruta Dulce contribuirá a enriquecer la oferta turística de Banyoles, proporcionando una alternativa a las actividades turísticas convencionales centradas en el patrimonio natural y cultural. A través de esta ruta, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir un aspecto cultural relevante de la ciudad: la tradición pastelera y la creatividad de los habitantes de la localidad. Esto permitirá a los visitantes explorar una faceta menos conocida de la ciudad y experimentar una nueva forma de inmersión en destino generando nuevos flujos turísticos.

Anna Tarafa
, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Banyoles, destaca que “esta nueva actuación debe ayudar a diversificar la oferta turística, proporcionando una alternativa a las actividades turísticas convencionales muy centradas en el patrimonio natural y cultural. El objetivo es el de posicionar la ciudad como un destino gastronómico de referencia a través de sus dulces más emblemáticos”, además de añadir que “también permitirá dar mayor valor y visibilidad al comercio local de proximidad”.

Desde el consistorio también creen que la actuación de la Ruta Dulce debe permitir desarrollar nuevas sinergias entre los obradores de dulces locales, los establecimientos de restauración y las actividades de descubrimiento de la ciudad. Como punto favorable también existe el hecho de que puede ser un elemento clave para diversificar la oferta turística a lo largo de todo el año, así como de fomentar el sentimiento de pertenencia y vinculación de la ciudadanía con los valores culturales y gastronómicos de la ciudad.

La previsión es que el itinerario y la oferta de experiencias vinculadas a la ‘Ruta Dulce – Itinerario Gastronómico’ sea una realidad a finales de este año 2024.

keyboard_arrow_up